PROYECTO #3 - ESPACIOS DE COMERCIO Y TRABAJO
GREEN MARKET - REHABILITACIÓN DE ESPACIO
INTRODUCCIÓN
Desde la década de los ochentas un nuevo concepto de publicidad y marketing, conocido como “Greenmarketing”, Marketing ecológico, Publicidad verde, o Cultura corporativa ambientoempresarial, viene utilizándose en el mundo de los negocios y las empresas con el fin ampliar los valores añadidos de una marca (producto o servicio) y así poder ser más atractivo para los consumidores preocupados por la protección del medio .
Para tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el programa de promoción que se va a utilizar para darlo a conocer, el precio al que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita —primero— conocer cuáles son los diferentes tipos de productos y en que consiste cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
1. Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2. Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
3. Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.
Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.
1. Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia
2. Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.
3. Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes.
4. Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias
Para definir el tipo de productos que se relacionan con el Green Marketing, existen muchas corrientes, tendencias y filosofías ligadas a dicho mercado, como posibles pilares del trasfondo mercadológico de un producto. Entre ellos, la permacultura consiste en la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos. Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.
El objetivo del proyecto No. 3, es elaborar una propuesta de un local comercial que combine la labor del comerciante (espacio de trabajo) con la venta de un producto (espacio comercial); esto es, el consumidor podrá observar el proceso de elaboración, el proceso creativo, el proceso de ensamblaje y/o el proceso de manufactura del producto; así como el producto de venta final que podrá adquirir en el sitio. Ejemplo si se vende pan, se puede ver a un panadero trabajando.
Para ello deberá realizarse una investigación, ampliando los conceptos de green marketing y permacultura cuando menos, en no más de 2 cuartillas, citando la fuente bibliográfica al final del documento (a entregar el día miércoles 23 de marzo). Se deberá asistir al sitio (Patio con Kiosco Plaza Genovesa) y realizar un reporte de visita al sitio (sintetizado en una cuartilla a entregar con el documento anterior).
Deberán proponerse al menos 4 locales con 4 tipos diferentes de productos de consumo. De tal manera, que la propuesta deberá incluir al menos un local por productos de conveniencia, productos de comparación, productos de especialidad y productos no buscados. El resto de los locales podrá repetir algún tipo de producto de consumo. Ejemplo: pueden proponerse 3 locales con productos de comparación, 2 productos de especialidad, 1 de productos de especialidad y dos locales de productos de conveniencia; y eso sumaría los 8 locales.
Para darles una pista, que productos pueden proponerse: alimentos orgánicos, productos para la salud, para la higiene, para la estética… y si recordamos que la permacultura, también trabaja con la cuestión social, puede haber servicios como artesanías. Es cuestión de imaginación!
Esta propuesta se realizará a manera de exposición en clase, el día miércoles 23 de clase. En power point, entre 10 y 15 diapositivas, estimando un tiempo por cada persona de 8 minutos.
ESTA PROPUESTA NO SE TRATA DE LLEVAR 8 DISEÑOS DE LOCALES EL DÍA MIÉRCOLES! SOLO LA IDEA DE QUÉ PODRÍA VENDERSE AHÍ.
LA MEJOR PROPUESTA OBTENDRÁ UN PUNTO EXTRA PARA LA ENTREGA FINAL DEL PARCIAL, Y TENDRÁ DERECHO A SELECCIONAR QUE LOCAL QUIERE DESARROLLAR.
liz.cucghotmail.com
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